El turismo sostenible se ha declarado rentable durante la celebración del VI Business Tourism Market (BTM) que este año se ha celebrado bajo el título “Hacia un turismo competitivo y socialmente comprometido”. Esta cita anual, organizada por la Fundación Climent Guitart y la Agencia EFE, se ha celebrado en la Sala Palas Atenea del Hotel Guitart Central Park Aqua Resort de Lloret de Mar y ha sido transmitido en directo por el canal principal de YouTube de Agencia EFE.
La presidenta de la Fundación Guitart, Cristina Cabañas, ha advertido, al abrir la jornada, que el horizonte de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus diecisiete ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) se encuentran muy cerca “apenas quedan siete años” y que es “el momento de actuar” con mayor celeridad. El delegado general de Cataluña de EFE, Leandro Lamor, ha intervenido para elogiar la capacidad mostrada por las empresas turísticas desde hace años para pensar “un poco más allá” y ejercer de vanguardia en ámbitos como el medioambiental. La inauguración oficial del BTM 2023 correspondió al director general de Turespaña, Miguel Sanz, quien apuntó que “Nuestra experiencia sirve de referencia para muchos otros destinos” y confirmó que las perspectivas para 2024 son “buenas”, aunque que es necesario tener cautela por los conflictos que se viven en Europa.
La mesa redonda que ha dejado más claro que la contribución en sostenibilidad reporta beneficios económicos ha sido la protagonizada por tres responsables hoteleros: Santiago Hernández, Gabriel Llobera y Fede Igarzábal. Hernández, director general de Hotel Negresco Princess y Barcelona Princess, ha puesto ejemplos concretos de acciones para dar un salto notable en materia medioambiental. Su empresa, que trabaja en Barcelona, y también en Andalucía y en el Caribe, reutiliza el vidrio de las botellas que emplean para confeccionar vasos y elementos que utilizan en el servicio de comedor. También seleccionan proveedores con estos criterios y, después de toda esta labor que empezó hace veinte años, asegura que “el turismo responsable es rentable”. Gabriel Llobera, responsable de desarrollo de Garden Hotels con establecimientos en las Islas Baleares, Andalucía y, bien pronto en República Dominicana, también ha defendido la rentabilidad de aplicar al turismo una “estrategia de economía circular”. Su compañía trabaja con productores locales y material propio, y dispone de una planta de compostaje que se nutre de los cerca de 700 kilos de materia orgánica que genera al día junto a la aportación del residuo vegetal de sus jardines y la contribución de varios ayuntamientos. Con todo ello, genera 105 toneladas de compostaje apto para cultivo ecológico que intercambia por producto con los agricultores “para cerrar así el ciclo”.
El director de Ecoturismo Can Buch Hotel, Fede Igarzabal, ha descrito su modelo de negocio de hostelería y restauración en Sant Aniol de Finestres (La Garrotxa), que se abastece de caldera de leña, recolecta agua de lluvia, produce su propia verdura, fruta y carne y desbroza los campos con los residuos de estos animales para evitar el uso de combustibles fósiles. La mesa la ha moderado el director de Información sobre Medio Ambiente y Ciencia en EFE y EFE Verde, Arturo Larena, que ha destacado avances en España en ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), como el de la creación de alianzas, todavía que ha advertido de un “notable retraso en la lucha contra la emergencia climática”.
Otro destacado debate de este VI BTM lo han protagonizado la directora general de Turismo de la Generalitat, Marta Domènech, y el académico José Antonio Donaire, que han centrado su intervención en el Compromiso Nacional por un Turismo Responsable. Domènech ha recordado que todavía queda un año y medio por desplegarlo y ha subrayado que ya han salido líneas de ayuda por valor de 16 millones de euros en el ámbito de la energía verde. También se contemplan ayudas por valor de 40 millones de euros para la reformulación de los alojamientos, y que también se trabaja en temas hídricos del rechazo alimentario.
Otras sesiones de esta edición del BTM las han protagonizado Mar Isla, experta en economía circular, que ha comparado la Tierra con “un hogar” y ha indicado que “si te comes el patrimonio, te quedas sin nada”.
El director de Sostenibilidad de Vueling, Santiago Lopezbarrena, ha centrado su intervención en el combustible sostenible de aviación (SAF en sus siglas en inglés), que ya es “presente” y que, según ha afirmado, reduce las emisiones entre un 80% y un 100%.
La cocinera Ada Parellada, propietaria del restaurante Semproniana de Barcelona y destacada especialista en la lucha contra el rechazo alimenticio, ha confrontado sus argumentos con la doctora nutricionista Montse Folch, miembro de la junta directiva de la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición, que han tratado de cómo hoteles y restaurantes, y servicios de comidas, pueden contribuir a la lucha contra el desperdicio alimentario.
Un concurso de startups, dinamizado por Toni Mascaró, ha mostrado diversas iniciativas disruptivas basadas en modelos sostenibles que han sido valoradas y premiadas por el público asistente.
En el marco de este VI BTM, la directora de la Cátedra Climent Guitart, Anna Garriga, ha presentado la primera publicación de la Cátedra, que lleva por título Guitart Hotels: pasado, presente y futuro de una empresa familiar, de la que es autora Cristina Guitart Cabañas.
La jornada, conducida por el periodista, asesor de comunicación y patrón de la Fundación Climent Guitart, Josep Puigbó, ha sido clausurada por el alcalde de Lloret de Mar, Adrià Lamelas que ha destacado “la importancia de seguir trabajando conjuntamente sector público, privado y ciudadanía para lograr esta sostenibilidad medioambiental, económica y social”.